top of page

Modos de medición de la luz: Qué son y cómo utilizarlos adecuadamente

Todos estaremos de acuerdo en que aprender a exponer bien es una de las claves para conseguir buenas fotografías. Y para lograrlo, además de dominar bien el triángulo de exposición (diafragma, velocidad y sensibilidad) es importante saber cómo mide la luz el exposímetro de nuestra cámara, qué son los modos de medición de la luz y cómo usarlos de forma correcta para lograr buenos resultados.

Hablamos, como ya imaginaréis, de los modos matricial, ponderado al centro y puntual de los que, por supuesto, ya hablamos en nuestro curso de fotografía. Pero antes de hablar de ellos hay que hacerlo de la manera en que el exposímetro de la cámara interpreta la luz que le llega.


Como sabréis, la mejor forma de medir la luz de una escena es hacerlo con un fotómetro de luz incidente, pero esto es algo que normalmente queda reservado a profesionales trabajando en estudio. Lo usual para la mayoría es utilizar el fotómetro, o exposímetro, que lleva la cámara y que mide la luz que refleja la escena (y es un método menos preciso).

Como norma general, las cámaras están preparadas para interpretar la luz según un estándar que dice que la mayoría de objetos reflejan la luz que les llega en un porcentaje que se calcula sobre el 18% y que correspondería a un color gris medio (que es para el que se calibran los exposímetros). Lo que ocurre es que, lógicamente, en la práctica la cosa puede variar hasta el infinito según la escena a captar. Esto hace que el exposímetro pueda verse engañado con cierta facilidad, como en los típicos casos de fotografías en entornos muy iluminados o al contrario.


¿Cómo mide la luz nuestra cámara

Lo que ocurre en estos entornos en los que la luz reflejada es mucho mayor o menor que ese 18% (en un paisaje nevado, por ejemplo, es del doble aproximadamente) es que el exposímetro asume que la luz que le llega es excesiva o muy baja y compensa al contrario. Esto suele provocar que las escenas de mucha luminosidad queden subexpuestas y, justo al contrario, las muy oscuras queden sobreexpuestas. Para evitarlo tenemos que ser conscientes de ello y usar la función de compensación de exposición, aunque saber sacar partido de los modos de medición de nuestra cámara también es una buena estrategia.

De hecho precisamente fueron creados para esto, para ayudarnos a elegir bien la exposición correcta y determinar cuánto compensar en situaciones complicadas. Así que vamos a ver un poco mejor qué son estos modos de medición de la luz que incorpora nuestra cámara y cómo funcionan.


como mejorar mis fotografias, mejorar mis fotografías, ser mejor fotógrafo, curso de fotografía, cursos de fotografía, curso de fotografía madrid, cursos de fotografía madrid, curso de fotografía barato, curso intensivo de fotografía madrid, curso de fotografía fin de semana madrid,


Continuar leyendo en:

https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/modos-de-medicion-de-la-luz-que-son-y-como-utilizarlos-adecuadamente

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
bottom of page